Plan de formación 2014

Cursos presenciales

  • PIT tag technology and monitoring stations in rivers
    (Valencia: 2 de octubre 2014)  +info

Cursos online de especialización en restauración fluvial

  • Curso E1: Iniciación a las nuevas tecnologías en la gestión fluvial
    (4 sesiones: 22 y 29 de abril, 6 y 13 de mayo de 2014)  +info-info
    • Nuevas herramientas en la gestión y restauración fluvial: LiDAR, SIG y ST:REAM
      Roberto Martínez (SEPA, Scottish Environment Protection Agency). 22-4-2014.
      • Dirigido a: Estudiantes, técnicos y gestores en materia de agua, inundaciones y restauración fluvial.
      • Objetivo: Ofrecer los conocimientos necesarios para valorar, interpretar y diseñar un vuelo LiDAR en el ámbito fluvial. Fundamentos, opciones comerciales y casos reales de aplicación. Manejo de tipos de datos. Aplicaciones en modelos: SIG y ST:REAM. ST:REAM (2013) es un modelo que tramifica y estima el comportamiento geomorfológico de cada uno de los tramos a escala de cuenca. Este modelo da apoyo a la gestión de inundaciones basadas en restauración fluvial y la gestión de sedimento a escala de cuenca.
    • Simulación del hábitat físico aplicada al estudio de Regímenes Ecológicos de Caudales
      Paco Martínez Capel (IGIC, Universitat Politècnica de València). 29-4-2014.
      • Objetivo: dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios sobre la técnica de Simulación del Hábitat Físico para el estudio de caudales ecológicos, contando con casos aplicados de propuestas realizadas en España. La Simulación del Hábitat Físico se ha aplicado extensivamente en España, y fue creada como una fase técnica de la metodología IFIM, que ha sido la más empleada y contrastada en todo el mundo. Se explicará qué son las funciones de idoneidad del hábitat (a distintas escalas), qué es un componente fundamental, cómo se aplican los modelos hidráulicos, los análisis hidrológicos necesarios, y cómo a partir de la información resultante se realizan propuestas de regímenes ecológicos de caudales.
      • Conocimientos previos: conviene que los alumnos tengan conocimientos básicos previos sobre ecología fluvial (ecología de peces principalmente) y de modo accesorio los conocimientos básicos de topografía e hidráulica pueden ser útiles, aunque estos aspectos se abordarán en mayor extensión en la sesión del 6 de mayo.
    • Modelización hidrobiológica bidimensional: River2D
      Fernando Magdaleno (CEDEX). 6-5-2014.
      • Objetivo: dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para la utilización de este software bidimensional, diseñado para la modelación hidrobiológica de sistemas fluviales y el análisis de escenarios de gestión ecohidrológica. A lo largo de la sesión se presentará la estructura y contenido de las diversas componentes del software, y se habilitará a los alumnos para la generación de la información topográfica, hidrológica y biológica necesaria para la utilización de este programa informático.
      • Conocimientos previos: solo se requiere que los alumnos tengan un conocimiento mínimo sobre procesos ecohidrológicos en el ámbito fluvial y sobre gestión ambiental del agua.
    • Sesión final de resolución de casos prácticos
      Fernando Magdaleno (tutor). 13-5-2014.
      • Se pondrán en común casos prácticos de las diferentes tecnologías planteadas en las sesiones anteriores, que el tutor enviará previamente para que los alumnos puedan ir trabajando. Asimismo, se dispondrá de un tiempo adicional para resolución de dudas y casos particulares que puedan plantear los alumnos por su experiencia propia.
  • Curso E2: Conectividad fluvial, escalas de peces y dispositivos de paso
    (5 sesiones: 21 y 28 de octubre, 4, 11 y 18 de noviembre de 2014)  +info-info
    • ¿Por qué emigran los peces? ¿Para qué conservar y restaurar la conectividad ecológica en sistemas fluviales y lacustres? Descripción de los principales sistemas de evaluación
      Marc Ordeix (CERM, Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos). 21-10-2014.
      • Dirigido a: Estudiantes, técnicos y gestores en materia de agua, espacios naturales y restauración fluvial.
      • Objetivo: Exposición de las principales causas de emigración de los peces continentales, como base teórica para poder conservar y restaurar la conectividad ecológica en sistemas fluviales y lacustres. Descripción de los principales sistemas de evaluación de la conectividad en obstáculos y dispositivos de paso para peces: los métodos más rápidos, como el índice de conectividad fluvial (ICF; Solà et al., 2011), y otros más complejos, de evaluación directa e indirecta.
      • Conocimientos previos: nociones básicas de ecología de aguas continentales.
    • Dispositivos de paso para peces: bases para su diseño y construcción
      Francisco Javier Sanz (Universidad de Valladolid). 28-10-2014.
      • Objetivo: Presentación de los principales dispositivos de paso para peces existentes, junto con sus ventajas e inconvenientes. Se hará un recorrido histórico de las soluciones tradicionales, terminando en las nuevas tendencias. Además, se pretenden mostrar cómo la investigación y el mayor conocimiento del comportamiento de los peces ibéricos puede emplearse en el diseño de las estructuras de paso.
      • Conocimientos previos: ilusión e interés por la conservación de los peces.
    • Análisis de la conectividad longitudinal a escala de cuenca: el ejemplo del Duero
      Gustavo González (Icthios). 4-11-2014.
      • Objetivo: A través del ejemplo de la cuenca del Duero se explicará el proceso de análisis de la conectividad longitudinal a distintas escalas (masa de agua, río, cuenca), la aplicación del índice de prioridad de actuación (IPA) como herramienta para la toma de decisiones previas a intervenciones en barreras transversales, y la integración de la conectividad en el contexto de los indicadores hidromorfológicos de la DMA.
    • Sesión práctica de resolución de casos
      Marc Ordeix (tutor). 11-11-2014.
      • Objetivo: Se destinará una parte de la sesión para resolución de dudas y casos particulares que puedan plantear los alumnos por su experiencia propia. El resto de la sesión, si procede, se dedicará a comentar casos planteados por parte del tutor, en consenso con el resto de profesores del curso, y que se enviarán previamente a los alumnos.
    • Casos prácticos de diseño
      Francisco Javier Sanz (Universidad de Valladolid). 18-11-2014.

Cursos online de formación en restauración fluvial

  • Curso B1: Caudales, sedimentos y restauración fluvial
    (5 sesiones: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre de 2014)  +info-info
    El objetivo del curso es la identificación, análisis y diagnóstico de las dos variables clave en el funcionamiento y la funcionalidad fluvial, agua y sedimentos, de cara a plantear propuestas de restauración fundamentadas en la naturalidad de los procesos hidromorfológicos. Se explica el funcionamiento fluvial a escala de cuenca y de cauce, el papel de caudales y crecidas y los principios hidrodinámicos y morfodinámicos que dirigen los procesos de erosión, transporte y sedimentación. Se diagnostican los problemas derivados de las alteraciones hidrológicas y los déficits de sedimentos. Se presentarán también diferentes medidas de restauración fluvial encaminadas a recuperar el funcionamiento hidrogeomorfológico del sistema fluvial, destacando su utilidad y sus mecanismos y dificultades de aplicación, todo ello con exposición de ejemplos concretos.
    • Sesión teórica Askoa Ibisate (Universidad del País Vasco/EHU). 3-10-2014.
    • Sesión teórica Tasio Fernández Yuste (Universidad Politécnica de Madrid). 10-10-2014.
    • Sesión teórica Alfredo Ollero (Universidad de Zaragoza) (tutor). 17-10-2014.
    • Sesión teórica Juan Pedro Martín Vide (Universitat Politècnica de Catalunya). 24-10-2014.
    • Sesión práctica Jesús Horacio (Universidad de Santiago). 31-10-2014.
  • Curso B2: Restauración de riberas y hábitats fluviales
    (5 sesiones: 7, 14, 21, 28 de noviembre y 12 de diciembre de 2014)  +info-info
    Objetivos y contenidos: Los ecosistemas fluviales constituyen objeto de legislación de numerosas directivas que establecen obligatoriedad en su gestión y conservación dado que gran parte de ellos han sido incluidos en la Red Natura 2000. Asimismo, los beneficios ambientales y servicios que ofrecen a la sociedad son múltiples y interrelacionados, siendo por tanto básico su conservación y mejora. Este curso pretende abordar de forma práctica la restauración de los ecosistemas fluviales desde la perspectiva del conocimiento de las funciones y procesos que se desarrollan, los elementos clave que configuran la biodiversidad que alberga y los aspectos técnicos básicos para desarrollar cualquier proyecto de restauración en el ámbito de las riberas mediante sesiones teóricas y casos prácticos que se expondrán en cada sesión. Asimismo, se introducirán herramientas que contribuyen a mejorar la toma decisiones y la priorización de determinadas actuaciones tanto en la fase de diagnóstico, fase de ejecución y seguimiento como los modelos dinámicos para la evaluación de escenarios.
    Esquema del curso: Todas las sesiones tienen una duración de 2 horas. Previo al inicio y durante la duración del mismo se pondrá a disposición de los alumnos la documentación y los casos prácticos que se consideren necesarios para el correcto desarrollo del mismo. Asimismo habrá un email del tutor disponible durante todo el curso para que centralice las dudas o las consideraciones de los alumnos.
    • Restauración de las funciones y procesos de los ecosistemas fluviales
      Joserra Díez (Universidad del País Vasco/EHU). 7-11-2014.
    • Restauración de la biodiversidad y de elementos clave de los ecosistemas fluviales
      Josu Elso (consultor en restauración fluvial). 14-11-2014.
    • Conceptos prácticos para los proyectos de restauración de riberas
      Evelyn Garcia (Agència Catalana de l’Aigua). 21-11-2014.
    • La regeneración de los bosques de ribera y la sucesión vegetal. Aplicación en modelos dinámicos para evaluación de escenarios
      Francisco Martínez Capel (Universitat Politècnica de València). 28-11-2014.
    • Sesión debate de todos los ponentes y resolución casos prácticos. 12-12-2014.
  • Curso B3: Bioingeniería aplicada a proyectos de restauración de ríos
    (5 sesiones: 16, 23, 30 de enero, 6 y 13 de febrero de 2015)  +info-info
    El objetivo del curso es el de profundizar en el conocimiento de las técnicas y materiales denominados de "bioingeniería fluvial", que permiten tanto la integración ambiental de obras duras inevitables, como la sustitución de dichas actuaciones muy impactantes por otras mucho más en sintonía con el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos y de ribera. Contará con charlas teóricas on line (teoría y ejemplos) y una clase práctica en la que los alumnos se enfrentarán a casos prácticos sobre los que tendrán que hacer sus propias propuestas y justificarlas. Igualmente habrá una clase on line en la que los alumnos podrán consultar dudas a los tres profesores del curso y debatir con ellos. El curso está dirigido a técnicos y profesionales de empresas y administraciones así como a estudiantes de diplomaturas y licenciaturas relacionadas con el ámbito profesional del medio ambiente y la gestión de recursos fluviales.
    • Bioingeniería en el ámbito fluvial: principios y límites
      Paola Sangalli (AEIP). 16-1-2015.
    • Ejemplos de uso de materiales y técnicas de bioingeniería naturalística y bioingeniería aplicadas a la restauración e integración ambiental en cauces
      Tony Herrera (Mediodes). 23-1-2015.
    • Materiales de bioingeniería y sus características
      Evelyn Garcia (Agència Catalana de l’Aigua). 30-1-2015.
    • La regeneración de los bosques de ribera y la sucesión vegetal. Aplicación en modelos dinámicos para evaluación de escenarios
      Albert Sorolla (Naturalea). 6-2-2015.
    • Sesión debate de todos los ponentes. 13-2-2015.

Realizando los 3 cursos online de formación en restauración fluvial, el CIREF otorga el diploma de “Formación básica en restauración fluvial”, cuyo objetivo sería convalidarse con un centro universitario.

Funcionamiento de los cursos online

Los cursos de especialización se impartirán en sesiones de una duración aproximada de 2 horas, en el horario de 17 a 19 horas.

Las ponencias de los profesores se realizarán mediante la plataforma Adobe connect, que permite la escucha simultánea (audioconferencia) del profesor con la visualización de presentaciones o documentos y la descarga de información sobre la sesión.

Cada curso se compone de 3 sesiones teóricas con 3 expertos y una sesión práctica.

Habrá un tutor encargado de la supervisión del curso, que planteará ejercicios prácticos y supervisará su ejecución, atenderá las dudas de los alumnos, enviará bibliografía y documentos de referencia, así como softwares demo (en caso de que los haya) o artículos científicos de trabajo.

Los ejercicios prácticos se decidirán previo al inicio del curso entre todos los profesores, coordinados por el tutor.

La sesión práctica con el tutor principal culmina el curso mediante sesión discusión de los ejercicios prácticos, así como resolución de casos reales planteados por los alumnos. Esta sesión también tendrá 2 horas como duración máxima.

Límite máximo de alumnos: 25 por curso.

Valoración de los cursos online

Mediante encuesta formulario de respuestas rápidas a los alumnos y al profesorado. Con los datos analizados se podrá valorar el grado de aceptación, finalidad e impacto de los cursos.

El tutor también podrá recibir el feed back de los alumnos, promoviendo la opinión de los mismos sobre las temáticas impartidas.

Tarifas de los cursos online

Tipo de alumno
inscripción
2ª inscripción
o posterior
Socios
CIREF
Desempleados, estudiantes, autónomos y colegios profesionales 80 € 70 €
Resto de alumnos 100 € 85 €
No
Socios
Desempleados, estudiantes, autónomos y colegios profesionales 100 € 85 €
Resto de alumnos 135 € 100 €

El descuento por segunda inscripción o posterior solo se aplicará para cursos realizados el mismo año.

 
Formulario de inscripción

ENVIAR Y PAGAR

ø  =  Campos de introducción obligatoria

IMPORTANTE: El envío de la presente solicitud autoriza al CIREF para que tus datos personales queden a su disposición y puedan ser utilizados en las actividades que estén relacionadas con sus fines y objetivos.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico:
Copyright 2017 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net