Alfredo Ollero, miembro de la Junta del CIREF, premiado por su trayectoria en defensa de los ríos

CIREF • Martes, 21 de Mayo de 2013

El geógrafo Alfredo Ollero Ojeda, profesor del Departamento de Geografia y  Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza ,socio fundador del CIREF y miembro destacado de su junta directiva, ha recibido el Premio de Medio Ambiente 2012 de manos de la entidad Ecologistas en Acción de la Ribera.


Ha publicado los libros “Atlas de los ríos de Aragón” y “Territorio fluvial. Diagnóstico y propuesta para la gestión ambiental y de riesgos en el Ebro y los cursos bajos de sus afluentes”, ha intervenido en diversos capítulos de otros libros y publicado numerosos artículos alrededor de la geomorfología, dinámica fluvial, territorio fluvial y la convivencia con las crecidas e inundaciones y en especial aplicado a la cuenca del Ebro de la que es gran conocedor.


Sus diversas publicaciones e intervenciones en jornadas técnicas y congresos insisten en los conceptos de “territorio fluvial”, entendido como algo más que un mero cauce constreñido por el que se permite que circule agua y que comprende el mismo y sus planas de inundación y espacio de libertad o de movilidad y al que se debe respetar. Asimismo concibe el río como un todo en el que su dinámica natural la forma un sistema inteligente de transporte de agua pero también de sedimentos, nutrientes y seres vivos hasta el mar.


Entiende también que en muchas ocasiones vivimos en un espacio prestado que el río ocupa cuando lo necesita , que las crecidas son fundamentales para que el río funcione y siga vivo y que preservar la vegetación de ribera y la funcionalidad de las llanuras de inundación es  básico para la salud  de aquel y para reducir los riesgos  y que las gravas del río merecen tanto respeto y conservación como los seres vivos  en zonas frondosas, ya que constituyen la base del ecosistema y están ahí en su lento camino hacia aguas abajo.


La entidad Navarra ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE LA RIBERA, quiere reconocer con este premio  la labor en defensa del medio ambiente y de los valores que representa a una figura significativa como  la del  profesor Alfredo Ollero.
Tras recibir el premio en Tudela, en la ribera del Ebro que bien conoce, impartió una conferencia bajo el título “Respetar el trabajo del río y convivir con las crecidas: propuestas para el Ebro”.


Desde el CIREF, donde compartimos plenamente sus planteamientos, nos enorgullecemos de tenerlo entre nosotros y esperamos que sus posicionamientos sean cada vez más admitidos y aplicados por el conjunto de la sociedad, en beneficio de estos maravillosos ecosistemas que conforman los territorios o espacios fluviales, que, si respetamos en todos los sentidos, tantos beneficios nos reportan.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2020 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net