Miembros del jurado de los diferentes concursos 2014

CIREF • Martes, 29 de Abril de 2014

MIEMBROS DEL JURADO DE LOS CONCURSOS DEL CIREF (CONVOCATORIA DE 2014)

RELATO CORTO


Nuria González Carrillo
(La Línea de la Concepción, Cádiz)
Se define como nacida en el Estrecho de Gibraltar, en la Frontera, al Sur del Sur. Pertenece a distintos grupos literarios tanto nacionales como internacionales. Narradora para la revista intercultural "Tres Orillas". Prosa poética, narración y poesía para la revista cultural "Aleceia". Colaboradora con artículos de opinión para "El balcón del Estrecho", dirigido y presentado por María Quirós, Onda Cero-Algeciras. Colaboradora en el programa de poesía de América Santiago, para Canal Satélite. Poesía y prosa poética para la revista Azahar. Ha publicado sus poemas en diversos libros y recopilatorios con diversos autores: "Zéjeles del Estrecho", con la editorial Estrechando, "Mil poemas a Miguel  Hernández", homenaje, coordinado por el poeta chileno Alfred Asís, "Líneas Paralelas" y "Viajes improbables",  ediciones Alvaeno. Ha realizado numerosas intervenciones en jornadas y recitales en el Liceo de Málaga y el Ateneo José Román (Algeciras).


Ricardo Reques Rodríguez
(Madrid)
Reside en Córdoba. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Córdoba y autor de libros y artículos científicos y técnicos. Ha realizado estudios en Historia del Arte y, en el ámbito literario, tiene microcuentos publicados en el libro “Galería de Hiperbreves, Edición del Círculo Cultural Faroni” (Tusquets, 2001), un cuento infantil en “Historias Mágicas y Verdaderas” (JdeJ Editores, 2005) y varios relatos en distintas antologías, algunos de los cuales han sido ganadores en diferentes certámenes. En 2011 publicó los libros de cuentos Fuera de lugar (Depapel) y El enmendador de corazones (Alhulia). Pertenece a la Asociación Cultural Mucho Cuento cuyo objetivo es promover el género del relato. Colabora como crítico literario en el suplemento cultural «Cuadernos del Sur» del Diario de Córdoba y mantiene un blog de reseñas literarias (http://ricardoreques.blogspot.com/)


Camino Jaso León
(Iruña, Pamplona. Vocal de la Junta Directiva del CIREF).
Bióloga. Su carrera profesional ha estado siempre ligada a los ríos y su ámbito de trabajo ha sido principalmente Navarra y  País Vasco. Ha redactado y dirigido las obras de multitud de proyectos de restauración  fluvial y su condición de socia fundadora de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) y del Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF)  le ha otorgado experiencia en temas de mediación y participación con los diferentes agentes sociales, así como un conocimiento de los nuevos paradigmas del agua en general y de la restauración en particular. De sus años de  piraguista de aguas bravas le queda la afición por los descensos de ríos,  que actualmente practica en tramos de menor riesgo. Participa en otros colectivos sociales en defensa de los ríos como URANUEVACULTURA de Navarra. Siempre lleva un libro bajo el brazo.


POESÍA


Emilio Gastón
(Zaragoza, 1935).
Poeta, escultor, abogado y político aragonés. Se declara piragüista y fluviofeliz, de la mano de su amigo Javier Martínez Gil, y disfrutador de puestas de sol. Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito a la famosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional, colaborando en revistas literarias como Orejudín, Papageno, Despacho Literario, Esquina, Poemas... Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio, una de las más activas y prolíficas desde 1957. Formó parte de la Tertulia Poética del Niké. Fundador del PSA (Partido Socialista de Aragón), fue diputado en el Congreso en la legislatura constituyente (1977-1979), como portavoz del Grupo Mixto. Posteriormente desempeñó el cargo de Justicia de Aragón de 1988 a 1993, el primero tras la restauración de la democracia en España. En 1996, junto a otras destacadas personalidades de la cultura aragonesa fundó la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA. En la actualidad sigue siendo miembro de su Consejo de Dirección. En el campo artístico cabe recordar que redacta los estatutos y legaliza la Fundación Museo Pablo Serrano y que participa en la creación, junto con su promotor Pedro Tramullas del Simposium de Escultura Valle de Echo. Como escultor el espíritu de su obra queda reflejado en su Manifiesto del Hierro. Esculturas de hierro, que recoge en chatarrerias, que muestran una simplificación formal, con ecos literarios, entre la abstracción y la figuración. Una simple idea, como las nubes, es motivo para que en el año 2000 la obra adquiera una complejidad máxima de las formas al sugerir el punto de partida.


Antonio Viñas
(Ronda, Málaga. Primer premio de Poesía CIREF 2013).
Licenciado en Ciencias de la Educación, especializado en desarrollo rural, economía solidaria y educación popular. Además de materiales de educación y protección ambiental tiene publicados los libros de poemas Puzzle de memorias (2000), Los cielos del campo (2004), La tierra asoma (2008), la prosa de viajes Cuaderno del Ebro. Ruta personal desde la Fluviofelicidad (2008), y antología, como editor, La razón del campo. Veintiún poemas, de John Berger (2011). Miembro de la Universidad Rural Paulo Freire, colabora con la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, y coedita la colección de poesía ‘El agua en pie’, del Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y la Fundación Nueva Cultura del Agua.


Evelyn García
(Arenys de Mar, Barcelona. Vocal de la Junta Directiva del CIREF)
Bióloga. Socia fundadora del CIREF y de Flora Catalana. Postgrado en gestión forestal sostenible por la Universitat de Girona. Ha desarrollado proyectos ligados a la recuperación del paisaje, especializándose con los años de profesión en los ecosistemas fluviales. Actualmente trabaja para la Agencia Catalana del Agua en Cataluña y está trabajando en un proyecto que le apasiona: recuperar el saber tradicional de las plantas. Le encanta la poesia de Gioconda Belli, Mario Benedetti, Pablo Neruda y cómo no, por proximidad y vinculación Salvador Espriu, además de la poesia vinculada a cantautores diversos, como Silvio Rodríguez, Joan Manel Serrat y tantos otros, que expresan con palabras sentimientos tan próximos con tanta sencillez.



FOTOGRAFÍA

Antonio Jesús González Pérez
(Córdoba)
Cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba, formación que ha completado en diferentes cursos y máster con destacados autores fotográficos. Redactor Gráfico y responsable del Archivo de Diario Córdoba desde 1986 y corresponsal de la agencia Efe en Córdoba entre 1991 a 1994. Publica sus fotografías en la casi totalidad de la prensa diaria y semanal española. Ha participado en distintos eventos fotográficos como conferenciante, comisario, moderador, ponente, profesor y jurado. Miembro del equipo Artesanos del Ruido, socio fundador de la Asociación fotográfica cordobesa (Afoco) y socio de la empresa de gestión cultural I+GEN PRODUCCIÓN CULTURAL, S.L. Investigador y estudioso de la historia de la fotografía cordobesa y andaluza. Ha escrito los libros "La Mezquita de plata", "Un siglo de fotografías", "Fotógrafos de Córdoba (1840-1939)" y "Córdoba siglo XX, noticias, prensa y fotoperiodismo en Córdoba". Además de su labor periodística realiza paralelamente una obra personal con la que publica en las revistas especializadas, libros, soportes digitales, páginas web, catálogos, carteles y todo tipo de publicaciones, destacando sus libros de fotografía: "Corredera, una plaza y sus gentes", "Fiestas de Guardar" y "Entre dos luces". Su trabajo es reconocido en distintos concursos y premios nacionales. Sus obras se encuentran en importantes fototecas, colecciones y museos españoles y europeos. Así mismo realiza exposiciones individuales y colectivas en África, Europa y América.


Iosu Alfaro Bergaechea
(Pamplona. Primer premio de Fotografía CIREF 2013, categoría "NO SOCIO")
Mi trayectoria es un bicho vivo y sin letras que intento mantener en una mochila. Estudié biología entre Bilbao y las Islas Azores y mi primer trabajo fue en un barco atunero donde vi a la luz hacer de las suyas. Desde entonces me gusta la fotografía, porque no es un trabajo en equipo. Durante años me pagaron por mirar a los pájaros: si chocaban con un molino, si hacían el nido aquí o allá, o si no lo hacían. Me cansé del viento y del frío y entonces me pagaron por mirar una pantalla de ordenador de lunes a viernes de tal a tal hora. Cuando entendí que mi vida estaba cada mañana, a la misma hora, parada en el mismo semáforo, en el mismo sitio, lo dejé. Me hice profesor de secundaria y al cabo de dos años me di cuenta de que el problema no había sido el semáforo. Ojalá las imágenes trajesen el tiempo de mirarlas.


Daniel Mora Mur
(Zaragoza. Miembro del CIREF. Primer premio de Fotografía CIREF 2013, categoría "SOCIO")
 Geógrafo. Socio Fundador del CIREF. Licenciado en Geografía el año 2003, máster en SIG y Teledetección y fundador de MASTERGEO, S.L. Tanto en la Universidad, como becario o contratado, como en la empresa, ha desarrollado trabajos ligados a la temática fluvial, especialmente enfocados tanto al seguimiento de la dinámica hidrogeomorfológica de los cauces como a la valoración de la calidad de cientos de tramos fluviales, de forma principal en la Cuenca del Ebro, pero también en otras demarcaciones. La fotografía siempre ha sido un hobbie que ha desarrollado tanto ligado al trabajo, utilizando los ríos como marco perfecto para las fotografías, como también a otras aficiones como la meteorología, haciendo casi más fotos del cielo que de la tierra, al senderismo, sobre todo en el Pirineo, al ciclismo, etc.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Web: www.cirefluvial.com • Correo electrónico:
Copyright 2022 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net