Día de la Migración de los Peces 2017

CIREF • Domingo, 28 de Mayo de 2017

El sábado 27 de mayo se celebró en las orillas del río Palancia en Teresa (Castellón) el Día de la Migración de los Peces. Las actividades del día fueron organizadas por el CIREF (Centro Ibérico de Restauración Fluvial) con fondos de un proyecto LIFE-NGO (Unión Europea) y por el comité de Valencia de AEMS-Ríos con Vida.

Fueron invitados a participar los alumnos de la Universitat Politècnica de València de varias asignaturas relacionadas con la Restauración Fluvial, así como miembros de las ONG’s agrupadas en la red de organizaciones ambientales de la cuenca del Júcar (Red NCA-Júcar) en la que participa el CIREF. La jornada contó con 30 asistentes, entre alumnos de la UPV (varios de ellos del programa ERASMUS procedentes de diversos países), ex-alumnos y miembros de distintas asociaciones.

La jornada comenzó con la presentación del CIREF y AEMS-RÍOS CON VIDA, explicando su labor en la conservación y restauración de los ríos. A continuación los asistentes vieron la exposición fotográfica comentada por AEMS-Ríos con Vida sobre su programa de voluntariado Adopta un Río y algunos de los estudios más relevantes que han realizado, con gran nivel de detalle. Estos materiales se expusieron junto con los folletos educativos de ecología del río editados por el CIREF, que están disponibles para quien quiera solicitarlos en varias lenguas (castellano, catalán, euskera y gallego). Después se expusieron las ideas fundamentales sobre la migración de los peces: ya que casi todas las especies tienen que migrar en alguna fase de su vida, es fundamental recuperar la conectividad a lo largo de los ríos. Por otra parte, los aportes que el río lleva al mar son esenciales para mantener el equilibrio de los nutrientes y la vida en la costa. Estos nutrientes son fundamentales para el desarrollo de la vida marina en la costa y por tanto para la pesca.

Ver Foto 1. Charla de introducción al ecosistema fluvial y las migraciones.

A continuación se realizaron diversas actividades en el río. Por un lado, se visitó el azud de la Fuente del Nano, donde se pudo observar la problemática de las barreras (en esta caso para una acequia), que impiden a los peces migrar hasta sus zonas de desove aguas arriba. Por otro lado, se realizó un muestreo de macroinvertebrados acuáticos, para explicar cómo se realizan las estimaciones de la calidad del agua con indicadores biológicos en toda la Unión Europea, así como la medición de la temperatura, oxígeno, pH y conductividad. El muestreo permitió que los asistentes vieran como se identifican los invertebrados con una lupa binocular. Además se hizo una demostración de cómo los pescadores elaboran, con distintos materiales, imitaciones artificiales de estos insectos, que después utilizan en la pesca con mosca.

Ver Foto 2. Visualización de macroinvertebrados con lupa binocular.

Ver Foto 3. Montaje de insectos artificiales para la pesca a mosca.

Durante la comida se realizó un sorteo de libros relacionados con la restauración de hábitats, donados por el CIREF, y de los programas de voluntariado y defensa de los ríos, donados por AEMS-Ríos con Vida. Finalmente, la tarde se dedicó a enseñar los principios de la pesca con mosca practicando la captura y suelta. Los jóvenes observaron y tocaron por primera vez una trucha en su entorno natural, que fue capturada y soltada por uno de los pescadores presentes.

Ver Foto 4. Los alumnos premiados con los libros respectivos.

¿Qué se pretende con la celebración de esta jornada?

Esta jornada está dedicada a concienciar sobre la gran importancia de las migraciones para la vida acuática, así como a desterrar mitos falsos entre los aficionados y entre los futuros técnicos de gestión del agua y los ecosistemas. Por ejemplo, existe el falso mito de que el agua se pierde en el mar, ya que se ha olvidado la riqueza que supone tener un estuario lleno de vida, no solo para la conservación de la biodiversidad en el río y en el mar, sino también para la pesca en la costa.

Más allá de estas ideas, lo que buscamos es transmitir a los jóvenes los valores que compartimos y nuestro amor por los ríos. Compartir con ellos todo nuestro entusiasmo durante un día, nuestro deseo de que la restauración de los ríos deje de estar en la cola de las agendas de los gestores y políticos. Creemos firmemente que la vida de nuestros ríos es una riqueza para todos. Tanto en el CIREF como en otras asociaciones contamos con gente muy preparada e ilusionada, pero… ¿Quién van a ocupar nuestro puesto en el futuro? Los jóvenes salen de la universidad bien preparados, y algunos de ellos con ganas de cambiar las cosas. Pero sabemos que no todo se aprende en las aulas ni en las empresas, sino que nuestros valores se transmiten disfrutando de experiencias en ríos con agua y con vida, compartiendo nuestras inquietudes sobre la conservación del medio fluvial. Con estas jornadas intentamos plantar una semilla para el futuro. Esperamos que el año que viene surjan nuevas actividades, contamos con todos los socios que queráis participar o proponer otras nuevas. Mientras tanto, ¡Nos vemos en el río!

Ver Foto 4. Foto de Grupo del Día de la Migración de los Peces 2017.

Ver fotos aquí.

CENTRO IBÉRICO DE RESTAURACIÓN FLUVIAL
Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio
C/ Pedro Cerbuna, s/n • Universidad de Zaragoza • 50009 Zaragoza
Correo electrónico:
Copyright 2017 © Centro Ibérico de Restauración Fluvial  •  CIF: G85631729
Desarrollo web: Sergiodelgado.net